lunes, 31 de mayo de 2010

Microsoft conf�a en una adopci�n r�pida de Office 2010 mientras Google anima a usar Docs - Imagining4U

Microsoft conf�a en una adopci�n r�pida de Office 2010 mientras Google anima a usar Docs - Imagining4U

domingo, 30 de mayo de 2010

Algunas herramientas para comprender mejor cómo buscan los usuarios

No, no hablamos de la parapsicología, ni de que contrate un psíquico para que lea las mentes de los usuarios de internet. No, existen herramientas online mucho más precisas que nos permitirán saber cómo realizan las búsquedas de información y servicios, con la intención que esas búsquedas los lleven directo a su página.
Un error que es muy popular es buscarse a si mismo –sus palabras o frases clave- en Google. En primer lugar, Google es increíblemente inteligente, y guarda registro de su historial de navegación, de sus búsquedas y de su comportamiento online cuando usa el buscador y sus servicios. Como con un afán de complacerlo, Google le va a dar lo que a usted le gusta.
Por ejemplo, imagine que usted visita con frecuencia una cierta cantidad de sitios. Cuando usted realiza una búsqueda en su ordenador de términos vinculados semánticamente con esos sitios, Google le mostrará en posiciones top ten los sitios familiares. Es así entonces, que es posible que dos búsquedas, en ordenadores distintos, ofrezcan resultados distintos. Por esta razón, no busque sus propias palabras claves en su ordenador personal. Podría generarse la impresión de que ocupa lugares prominentes, cuando en realidad, el resto de los usuarios no lo encontrarán tan bien posicionado.
He aquí algunas herramientas que le permitirán saber exactamente cuántas búsquedas se realizan de esos términos y otras características relevantes que constituyen valioso material para planificar nuestros esfuerzos SEO.
• Google Analytics. Si, el tradicional servicio de Google también nos da información acerca de las palabras clave que nos interesan. Entre en su cuenta de las Analytics, y sobre el lateral derecho, entre en “Traffic Sources”. Ahí encontrará la lista de palabras o términos de búsqueda que han generado visitas a su sitio. De más está decir que esta constituye información de extrema riqueza. Quizás usted intenta que lo encuentren con los términos equivocados, y, a pesar de eso, las visitas que le llegan de consultas en el buscador se originan en otras combinaciones o palabras.
• Herramientas Google para webmasters:. Puede crear una cuenta con su cuenta de Gmail. Deberá probar propiedad del sitio subiendo un pequeño archivo a su servidor que Google le dará, y con eso es todo. A partir de que Google registra la propiedad de su sitio, usted podrá acceder a una enorme cantidad de información sobre su sitio. Lo que en esta oportunidad nos interesa son las palabras clave. Pues bien, desde el panel de control podrá ver la lista con las palabras clave cuya búsqueda ha derivado tráfico a su sitio. también le informa su posición relativa en las SERPs –dato que verdaderamente nos interesa. Es aquí donde podrá ver las discrepancias con la búsqueda en el sitio realizada desde su PC –en su máquina puede salir en el Top Ten, cuando en la realidad está en la página 3, por ejemplo.
• Trendpedia:. En este sitio podrá comparar volúmenes globales de búsqueda, y los resultados aparecerán en un bonito gráfico axial, y además dispondrá de tabs donde podrá ver los resultados reales de esas búsquedas, de manera simultánea. Buena información para saber cuán “populares” son nuestras KW y determinar si esos volúmenes de búsqueda ameritan que se haga un esfuerzo para promocionarlas.
• Google Trends:. Permite analizar no sólo volúmenes de búsqueda, sino hacer un desglosamiento regional, y también temporal. Qué significan estas palabras complicadas: que es posible verificar cómo los volúmenes de búsqueda de ciertos términos evolucionan según la época del año –por ejemplo, es de esperar que durante la temporada invernal aumenten las búsquedas relacionadas con “calefacción para el hogar”, por ejemplo.
• Siteopsys:. Sin loguearse y sin crear una cuenta, puede comprobar la relevancia de hasta tres frases clave con el contenido de su sitio. Es decir, imagine que usted busca promocionar “autos deportivos italianos”. Esta herramienta la indicará qué páginas de su web son semánticamente relevantes con esta frase. Si el resultado no ofrece una gran cantidad de páginas vinculadas semánticamente con su KW, es hora de que se ponga a escribir, y complemente o modifique el texto de su sitio, para hacerlo más semánticamente relevante –condición indispensable para salir listado en las queries que le interesan.
Con esta serie de herramientas podrá ver en gran detalle si sus keywords son las adecuadas, cuál es su posicionamiento relativos, y cuáles son los términos semánticamente relevantes que le permitirán salir mejor posicionado, y así aumentar sus tasas de click through.
Fuente: vpa-internet

Redes sociales, socialización y convergencia

Las redes sociales, como estructura conceptual siempre han existido. Es lo que podríamos denominar una comunidad. Las comunidades (como red social) han existido desde el inicio mismo del proceso de sociabilización de la raza humana. La red social no es otra cosa que una estructura social, un grupo de personas relacionadas entre sí. La escuela, el club, las profesiones, las aficiones (deportivas, culturales) que comparten, además de su pertenencia a cierta entidad nacional, intereses con otras personas.

La pregunta es: ¿de qué se trata esta nueva versión de red social? Es decir, la red social digital o las redes sociales digitales. ¿Qué es lo que está sucediendo en nuestras sociedades para que este tipo de vínculo resulte un aglutinante social? O mejor aún, quizás cabe preguntarse cuál es el tipo de vínculo que se establece entre las personas que han decidido participar de este tipo de comunidad, y en qué se parece o en qué difieren con los tipos de redes sociales “off line”.

En cualquier caso, es innegable que durante cierto tiempo (y aún perdura) muchas de estas redes sociales han tenido y tienen éxito. Su principal virtud para las marcas: está en la definición misma de su existencia: gente aglutinada bajo un mismo “colectivo de identificación” por ejemplo: Facebook.

“¿Tenés Facebook?” Es la pregunta que se suma a ¿A qué colegio vas?¿En qué universidad estudiaste?¿Dónde trabajás? ¿Dónde vivís? Es decir. ¿A qué grupo de pertenecía perteneces?
Las redes sociales digitales, cuentan con una serie de restricciones y de permisos para interactuar con los otros integrantes y requieren de nosotros cierta información, podemos manejar niveles de privacidad o exposición (del mismo modo que sucede en el mundo off line).

¿Qué sucede con los más jóvenes y los niños? Los niños también cuentan con sus “redes sociales” quizás no con el formato de Facebook o My Space, pero si cuentan con espacios donde pueden interactuar con otros niños, jugar, chatear. ¿Qué es lo fundamental aquí? Los niveles de seguridad. En ambos casos, si aún no están sujetos a impactos publicitarios, es muy probable que en el corto tiempo lo sean, pero nuevamente, lo fundamental es como garantizar a los padres los niveles de seguridad necesario que implica la permanencia de un niño frente al mundo de internet.

www.clubpenguin.com es un sitio de juegos, interacción y una especie de red social cuyo garante es Disney. Es un mundo virtual que contiene una gran variedad de juegos y actividades, desarrollado por Club Penguin Entertainment (formalmente New Horizon Interactive). Utiliza a los pingüinos como personajes principales del juego, donde pueden caminar, hablar, jugar minijuegos y participar en actividades con otros jugadores en un lugar virtual cubierto de nieve. Después de haber pasado las pruebas en su fase beta, Club Penguin fue abierto al público el 24 de octubre de 2005, y desde que se ha expandido formando una gran comunidad en línea desde finales del 2007, se ha declarado que este juego tiene más de 12 millones de cuentas. Aunque hayan membresias gratuitas disponibles, la principal fuente de ingresos está formada por las membresias pagadas que permiten a los usuarios acceder a características adicionales como las de comprar ropa, muebles y mascotas (llamados puffles) para los pingüinos. El éxito de Club Penguin causó que New Horizon fuera adquirido posteriormente por The Walt Disney Company en agosto de 2007 por la suma de 350 millones de dólares, más una bonificación de otros 350 millones para alcanzar unos propósitos programados para el 2009.

Es importante entender que las maneras en que se dan los vínculos en las redes sociales digitales no necesariamente deben parecerse al tipo de vínculo y relación que se da en el mundo offline. Lo importante será entender cómo son estos vínculos, como se dan las interacciones, los niveles de privacidad, el amparo de la virtualidad frente a la “mostración ineludible” del contacto cara a cara. En todo caso, las marcas tienen una nueva oportunidad y como es bien sabido, un nuevo desafío.

¿Qué es intrusión y que es publicidad atinada?¿Qué es publicidad y que es información?¿son cosas diferentes? En todo caso, las redes sociales potencian las marcas y al mismo tiempo potencian las posibilidades de interacción de los usuarios. Es decir, pasamos de un monólogo de las marcas, a un diálogo entre las marcas y los usuarios.

No sabemos si es un mundo mejor o un mundo peor, eso dependerá del enfoque y del análisis correspondiente, lo que si sabemos es que será un mundo distinto.

Informe desarrollado por la central de medios epm GUSTAVO QUIROGA.